sábado, 15 de junio de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

 La revolución industrial del siglo 18, en Inglaterra cambió el taller artesanal por la fábrica en la cual encontramos multiplicados los recursos humanos, físicos y financieros. Ello crea la necesidad no solo de administrar la empresa como tal, sino también la producción. Es allí donde en términos amplios se da origen a la Ingeniería Industrial. Sin embargo, fue Frederick Taylor quien le dio un impulso teórico y experimental en las postrimerías del siglo 19 y comienzos del 20 con la publicación de su libro «Administración Científica» (1911). El centro de gravedad estaba constituido por las técnicas de ingeniería estándar como el estudio de métodos y movimientos, la medida del trabajo y los sistemas de incentivos.
Esta revolución empresarial se generalizó en el mundo entre la primera y segunda guerra mundial.
Académicamente se empieza a enseñar en Estados Unidos en 1908 en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Colombia no fue ajena a la «Administración Científica», particularmente en la industrialización que se da en las primeras décadas del siglo 20 y con el liderazgo antioqueño en lo referente a textiles, bebidas y alimentos. El ingeniero civil Alejandro López fue uno de los más interesados en este campo y fue el pionero de las lecciones de «Economía Industrial» en la Escuela de Minas a principios del siglo 20.
Pero fue a lo largo de la década del 50 donde se experimento «La Taylorización masiva de la producción especialmente en las principales fábricas textiles: Coltejer, Fabricato, Sedeco, Tejicóndor y Vicuña.
En 1959 se crea formalmente el programa de Ingeniería Industrial en la UIS . A principios de 1960 se crea el de Administración Industrial en la Facultad de Minas que luego se llamó Ingeniería Administrativa.
En la década del 60 se crean programas de Ingeniería Industrial en varias universidades tales como la Universidad de Antioquia cuya Facultad de Ingeniería fue creada en 1943 con el nombre de «Ciencias Químicas». En 1966 por iniciativa del Rector Ignacio Vélez Escobar, se crearon los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Metalúrgica. El programa fue aprobado en 1973 por el
Ministerio de Educación mediante la Resolución 10469. A lo largo de esos 35 años se han graduado más de mil ingenieros industriales de la Universidad de Antioquia.
En el modelo de sustitución de importaciones, llamado por algunos cepalino, que duró hasta los últimos días de gobierno de Virgilio Barco, la ingeniería industrial se caracterizó por brindar en lo fundamental al sector manufacturero las técnicas de ingeniería estándar aplicadas a la productividad de la mano de obra que fue considerada una ventaja competitiva. La apertura e internacionalización de la economía que se inició con la disminución de barreras arancelarias fue impulsada por el Presidente César Gaviria con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas. Este nuevo modelo plantea el reto de adopción y adaptación de tecnologías americanas y japonesas que el programa gradualmente viene incorporando tales como: reingeniería, calidad total, justo a tiempo, Cad/Cam y sistemas ERP (software robusto).

(Autoevaluación Ingeniería industrial, Universidad de Antioquia, 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario